¡A Japón! 「1ª temporada」

Y con el reporte del pajareo October Big Day 2024 terminan las noticias nacionales, pasamos al bloque internacional…

Ha comenzado la cuenta regresiva de mis últimas 24 horas en Chile para vivir poco más de 24 horas a bordo de dos aviones, ¡en lo que será mi primer viaje fuera del país!

Birds of Japan (Otani Chikara) y Japan: The Natural History of an Asian Archipelago (Mark Brazil)

El plan, que incluye un alto grado de improvisación e incertidumbre, es una larga ruta entre Tokyo y Hokkaido, siendo la meta el punto más boreal de Japón: el Cabo Sōya. Será un recorrido de unos 1.500 km, y que, si nos limitamos sólo a los equivalentes en latitud (35,6° a 45,5°), algo así como ir de Talca hasta Puerto Aysén. Al menos esa es la idea, ya que el trazado sobre el mapa puede sobreescribirse sobre la marcha… o borrarse un poco si aparece alguna lluvia de varios días.

Me entusiasma mucho el hecho de que Japón es una de las regiones zoogeográficas más diversas. Tienen una gran cantidad de especies de fauna en una superficie que es prácticamente la mitad que Chile (378.000 km² vs. 757.000 km²), además de un alto nivel de endemismo. Sólo considerando las clases de vertebrados, basándome en el libro Japan: The Natural History of an Asian Archipelago (Brazil 2022), y haciendo una comparación aproximada con Chile:

  • Mamíferos: 170 vs. 76 (Iriarte 2021)
  • Anfibios: 50 vs. 63 (quedo debiendo esta fuente)
  • Reptiles: 100 vs. 131 (Mella 2017)
  • Aves: 740 vs. 470 (Martínez & González 2021)

Recuerdo que desde el colegio he escuchado la frase “Chile es una isla biogeográfica”, y creo que el hecho de ir de una “isla” a otra podría sentirse similar de alguna forma, a la vez de que todo será muy diferente. Al menos ambos países comparten una gran cadena de montañas y una vasta línea de costa.

Hace unas semanas recibí una acertadaba broma que resume gran parte de mi idea del viaje: “tú no vas de vacaciones, vas a hacer una línea de base a Japón”. Lo cual corresponde a gran parte de lo que hago en mi trabajo. Y, cuando veo que llevo hasta el micrófono para murciélagos, lo veo bastante realista.

Espero poder volver con una que otra cosa que escribir y muchas fotos de fauna, flora y lugares para acompañar el recorrido. Y al igual que Gandalf partiendo a Minas Tirith, no viajaré solo. Mi pareja, Feru, irá conmigo.

Mientras tanto, he creado un reporte de viaje en eBird, el cual se irá actualizando con las observaciones de aves a lo largo de la ruta.

También veré si me resulta el ir actualizando el avance del viaje en este mapa:

つづく

Comentarios

¡Deja un comentario! ;)