Regreso de Japón 「2ª temporada」

Una vez más de vuelta en Chile.

Durante 27 días pudimos maravillarnos con el otoño de Japón una vez más, cruzando la cálida paleta kōyō del paisaje sobre dos ruedas. Recorrimos más de 1.000 km en moto (¡Una gran moto! Yamaha Tracer 9 GT) entre las regiones de Kanto y Chubu, en el corazón de la isla principal del país: Honshu.

Kawamata-Hienoeda Forest Road, Nikko, Tochigi.

De igual manera que el año pasado, conseguí una libreta de bolsillo, cuyo propósito sería acumular tinta de la narración de nuestro viaje y la tinta de las estampas que se cruzaran en nuestro camino. Y, a pesar de ya tener la experiencia del año anterior escribiendo, otra vez fue difícil ir al día por el golpe de cansancio y sueño al final de cada día.

Nuestra ruta sufrió modificaciones importantes a lo que tenía planeado, aunque ya adelantaba que el trazado sobre el mapa era débil antes de estar en el mapa uno mismo. A pesar de eso, recorrimos preciosas rutas escénicas y zigzagueantes en las montañas y también pasos por los valles, donde las casas, campos e industrias se reparten el acotado en una especie de patchwork.

¡Este año sí logramos llegar al Monte Fuji en moto!

Pudimos alternarnos entre lugares muy turísticos, como Nikko y sus preciosos templos o Matsumoto con su imponente castillo, y el extremo opuesto, en Itoigawa con su playa de jade e Imura con su… árbol. Incluso, entre risas, nuestra hospedera en este último lugar nos preguntaba qué andábamos haciendo en Itoigawa.

Todo este recorrido estuvo acompañado de aves, las que, aunque silenciosas por el otoño, aportaban otra capa de belleza al viaje. Más fauna se cruzó en nuestro camino, además de encuentro fortuitos con personas que se acercaban a hablarnos y alegraban el día.

Es por esto que esta vez puedo adelantar inmediatamente que será una aventura dividida en cuatro partes, acompañada de muchas fotos.

El viaje tuvo un nivel alto de ñoñerías, referencias y momentos divertidos, los que espero transferir acá lo mejor posible. Como la tarde en que, de forma completamente inesperada (y también inevitable), ¡terminamos metidos en una caravana bosozoku a las afueras de Tokyo!

En términos de aves, pude registrar 64 especies, resumiendo todo esto en un reporte de viaje de eBird, donde iré subiendo todas las fotos y grabaciones de sonido que logré. ¡Se suman 20 especies de aves que no vimos durante el viaje anterior! Se mantienen los nombres en inglés para las aves debido a mi guía de campo, aunque ya me he ido aprendiendo varios en japonés que incluiré aquí y allá. Como siempre, cada nombre común irá acompañado de su nombre científico.

Al momento de publicar esto… Tengo sueño. El jetlag de 12h pega fuerte y ahora tengo dos ciclos de sueño en el día, con entretenidas horas de insomnio que me han permitido revelar fotos, escribir y hasta lustrar las botas de la moto a las 4 AM.

La idea es poder subir una parte cada mes, si el tiempo me lo permite, así que pronto más novedades. Quiero ponerle el mismo empeño y dedicación a las narraciones para sentirme conforme de la escritura. Luego actualizaré los enlaces. Ahora a volver al huso horario local y recalibrar el ritmo circadiano para dejar de ser una polilla.

El Castillo de Matsumoto por la noche.
1.210 km recorridos entre Kanto y Chubu. (Más detalle en MyMaps)

Comentarios

¡Deja un comentario! ;)