Hace pocos días me llegó de sorpresa la noticia de que uno de mis videos de un pequén fue elegido uno de los 21 favoritos del 2024 en la plataforma eBird (¡de entre 33.000+ videos de ese año!).
Me hace sentir muy (¡muy!) feliz ver que el video fuera considerado para algo así, especialmente porque es uno de los pequenes a los que les tengo mucho cariño.
El encuentro fue durante uno de los censos invernales de piuquenes en el Humedal de Batuco, el 20 de junio del 2024. Y recuerdo muy bien ese día, ya que durante la noche anterior había llovido con fuerza, además cumplía exactamente un año con mi CB500X y, a diferencia del invierno anterior, ahora contaba con mejores neumáticos para enfrentar el camino embarrado con menos ansiedad.

Quedé lo suficientemente mojado y embarrado como para querer irme tan pronto terminé de censar, pero al ver al pequén posado junto a su madriguera me dije “llegaste antes del amanecer, cruzaste el camino inundado… ¡y hasta trajiste el trípode! ¡Aprovéchalo!”. Aquí les comparto el original:

Mientras grababa, miraba al pequén con mis binoculares y pensaba que se veía muy lindo. Y en que no le había tomado ni una sola foto. Terminé de grabar esos 2 minutos de video y tomé apenas cuatro fotos y me fui. Siempre que algún animal me permite un momento así, le doy las gracias en silencio en mi mente por la buena disposición y su tolerancia.
La subí a eBird el mismo día, ¡y sólo 4 días después vi que había aparecido en la portada de eBird!

Es lindo saber que estos pequeños aportes a la plataforma ayudan a visibilizar a la avifauna de distintos lugares, además de que videos como este llegan a muchas personas que quizá nunca se han detenido a observar aves y tal vez pueda despertar algún interés por la naturaleza a su alrededor.
Como extra, aprovecho de compartir también un video que me gustó mucho de una pareja de piuquenes. Son precisamente a quienes andaba monitoreando esa mañana y los grabé unos minutos después del pequén:



¡Deja un comentario! ;)