Honda XR 250 Tornado – Reseña 50.000+ km

El 5 de abril cumplí 6 años con mi moto, Gilrain, una Honda XR250 Tornado del año 2015.

¡Y a fines del año pasado alcanzó los 50.000 km!

Tablero de la Honda XR250 Tornado mostrando el odómetro.

A pesar de que la compré usada, con apenas 7.000 km, le he sumado 48.000 km en estos seis años, por lo que a la fecha lleva un total de 54.000 km. Por lo tanto, la mayor parte (87%) de su vida la ha pasado conmigo.

No quiero partir sin recordar que es mi primera y única moto, o al menos lo era hasta hace un mes, porque ahora tengo un punto de comparación con mi CB500X. Me gustaría compartir mi experiencia con la Tornado, por muy subjetivo que resulte.


Brevísima historia del modelo

Para comenzar, Honda Brasil fabricó la XR250 Tornado a partir del año 2001, probablemente inspirada en cierta forma por su pariente japonesa XR250L (descontinuada en 2002), y fue vendida principalmente en Latinoamérica. La mía, del 2015, fue del último año que llegó a Chile y también fue una de las últimas fabricadas en Brasil, ya que posteriormente la fabricación pasó a Honda Argentina, donde sigue en producción hasta la fecha, siendo un modelo muy popular en ese país.

Mi Honda XR250 Tornado con maleta, alforja y cubre puños.

Partiré por lo negativo de la moto, ya que cronológicamente mi experiencia con la moto partió con esto poco después de comprarla, pero después viene todo lo bueno.

El talón de Aquiles: transpiración de aceite en la base del cilindro.

Personalmente, el único punto que arruina un poco su reputación es la eventual filtración de aceite por las empaquetaduras del cilindro, que en algún momento de la vida de la moto puede aparecer.

En un intento de estimar la incidencia del problema, hice una encuesta en un grupo de Facebook de Tornado (el de más miembros), donde el 40% de quienes respondieron indican que han tenido el problema. Con esto puede considerarse una falla de fábrica más que algo casual.

Lamentablemente poco después de comprarla, a los cuatro meses, la falla se manifestó a los 10.000 km. luego de leer sobre el tema—y que era difícil de reparar (de forma definitiva), además de costoso—decidí hacer el esfuerzo y llevarla al concesionario de Honda (por la garantía), me dijeron que se había hecho un recall, pero estaba fuera de garantía y plazo… ¿Qué tan malo puede ser? Terrible: durante las siguientes semanas la llevé 7 veces (porque persistía la filtración o aparecía otra nueva), y estuvo, sumando todo, 30 días en el taller y costó $160.000 CLP. Fueron días frustrantes en los que lamenté incluso la compra (sólo 4 meses con la moto y apareció el problema), pero luego “quedó arreglada”. Pero mi mente quedó siempre con el temor de que volvería…

Motor de Honda XR250 Tornado con filtración de aceite.

¡Y volvió! A los 30.000 km volvió, dos años después de repararla. Hasta ahora es leve y lavable, pero creo que irá empeorando… Espero que sea lento y alejar lo más posible en el tiempo el tener que repararla. En otras palabras, llevo más de 3 años con el motor transpirando aceite, a veces es mínimo y otras veces es mayor, se nota especialmente luego de que el motor queda embarrado, así que debo limpiar muy frecuentemente.

Ahora lo positivo: ¡la moto es indestructible y capaz de todo!

Dejando de lado el punto anterior, que realmente es lo único negativo que le pude encontrar a la moto, teniendo en cuenta obviamente que es una doble propósito monocilíndrica de 250cc (no es muy veloz, vibra bastante y el asiento es una tabla de planchar), es una moto capaz de llegar a cualquier lugar, lo que fue mi principal criterio al momento de elegir mi primera moto.

Motor: como mencionaba, no es muy rápida al acelerar o en autopista, aunque por mi forma de conducir (bastante relajado) nunca ha sido algo que me afecte mucho, por otra parte, en caminos malos o pendientes sin pavimentar el motor se desempeña muy bien y tiene la capacidad de subir lo que sea. Al momento de andar dos personas sobre ella se hace más evidente la limitación del motor, especialmente en la autopista.

Mi Honda XR250 Tornado con barro y su sticker de eBird.

Rendimiento: justamente por mi forma de conducir relajada, sin abusar de altas revoluciones, la moto me dio un promedio de 30 km/L durante su tiempo conmigo (usando la app Fuelio para registrar todos los gastos, jeje, ¡excelente app!).

Honda XR250 Tornado en camino forestal.

Ergonomía: algo que en primera instancia no fue tan evidente, pero que al compararla con la CB500X, midiendo 1,90 m, la Tornado era la moto perfecta para mi altura. Sin modificarle nada se siente bastante cómoda respecto a la posición, porque respecto al asiento es terrible en recorridos largos. En autopista resulta agotador ir con el viento de frente (sin parabrisas).

Yo en mi Honda XR250 Tornado en la cordillera, Farellones.

Manejo: la Tornado es capaz de andar por el peor camino, pasar sobre cualquier obstáculo y sentirse estable. Nunca le cambié los neumáticos de fábrica (Metzeler Enduro 3 Sahara) pues servían muy bien para mis recorridos y me daban seguridad suficiente en toda situación. Usé la moto en ocasiones de muchísimo barro, piedras sueltas e irregularidades. Honestamente el único límite que sentí era mi propia habilidad, la moto tenía potencial de sobra para todo. La amortiguación es buena para que no rebote al pasar por irregularidades y mantenerse estable en cualquier situación.

Honda XR250 Tornado en la Cuesta Las Raíces, Araucanía.

Ahora toca dejarla ir

Luego de 54.974 km recorridos en total, y mis primeros 47.898 km de moto en la vida, ha llegado el upgrade a la CB500X y también el triste momento de separarme de mi querida Gilrain. Si bien es entretenido fantasear con conservarla por cariño… No quiero convertirme (aún más) en alguien que guarda cosas porque sí, además que no soy de las personas que puedan prescindir del dinero que significa no venderla.

Ayer mi viejo amigo Max finalmente volvió a encender su motor luego de tres meses inactiva y se la llevó como su nueva moto. Él ya llevaba casi medio año sin moto luego de que un automovilista despistado lo chocara en una luz roja, destruyendo su moto por completo. ¡Afortunadamente salió caminando del choque! Importante recordatorio de usar todo el equipo de protecciones. Esperando que la Tornado siga recorriendo y le dure mucho tiempo (¡más te vale que manejes con cuidado!)

Mi amigo Max luego de comprar mi Honda XR250 Tornado.

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